miércoles, 16 de mayo de 2007

INVENTAN UN SISTEMA PARA MEDIR EL IMPACTO EMOCIONAL DE LAS IMÁGENES


Un invento japonés permitirá medir el impacto emocional de las emisiones de televisión, de la publicidad y de las páginas web. Este sistema permitiría medir las reacciones emocionales de los espectadores frente a las campañas publicitarias o los rediseños de producto.

Imaginaos lo increíblemente útil que podría ser para la elección óptima de imágenes en las campañas de marketing.

La compañía NTTLS (NTT Learning System), filial de la empresa japonesa de telecomunicaciones NTT, ha desarrollado una "solución de análisis emocional" que permite realizar una estimación fiable del interés que sienten los espectadores o consumidores ante determinadas imágenes a partir del análisis de su mirada, según informa El Mundo.

Con una técnica similar a la del eye tracking, una cámara graba los movimientos del ojo del espectador, registrando también los guiños y otros gestos visuales. Estos datos son luego procesados para determinar qué emociones refleja ese comportamiento de los ojos.

Detector de caras en tiempo real

También Fraunhofer Institut presentó en CeBIT una tecnología de reconocimiento de las emociones en imágenes fijas o en movimiento. El Real Time Face Detector (Detector de caras en tiempo real) permite detectar caras en las imágenes e identifica su género y su estado emocional a partir de los gestos que esté haciendo la cara. Esta tecnología puede utilizarse para analizar la trayectoria de la mirada y conocer qué interesa y llama la atención de los usuarios en una imagen o analizar sus reacciones emocionales, grado de aceptación o de atracción, ante elementos visuales en anuncios.


También podría utilizarse en sistemas empleados en CRM. Su aplicación puede mejorar los resultados de los sistemas de reconocimiento del lenguaje natural; también puede mejorar la comunicación persona-máquina, permitiendo a esta reconocer una serie de patrones de reacción no expresados lingüísticamente.

No hay comentarios: