miércoles, 16 de mayo de 2007

PREPARADOS PARA EL MARKETING MOVIL INTERACTIVO



Si decimos que en España el 106% de la población tiene teléfono móvil quiere decir que prácticamente todo el mundo tiene uno, y algunos tienen varios. Los dueños de los 46 millones de móviles españoles son de todo sexo, edad, profesión y poder adquisitivo, lo que convierte al teléfono móvil en una plataforma publicitaria muy atractiva para los anunciantes.

El móvil marketing está de moda y las grandes compañías están preparando el terreno para el día que las acciones publicitarias a través de la pantalla de 2 pulgadas se desarrollen de forma masiva. Las posibilidades de interacción a través del móvil son enormes: llamadas telefónicas, enlaces a páginas web, realización de encuestas, reenvío de la información…

El uso de Internet a través del teléfono ha crecido significativamente en el último año. Los datos del 9º Estudio a Usuarios de Internet (pdf) realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) indica que el 20,5% de los usuarios navegan por Internet a través del teléfono móvil.

Las dos principales operadoras móviles en España, Movistar y Vodafone, están experimentando con el móvil marketing ofreciendo servicios gratuitos a cambio de publicidad. Movistar ofrece gratuitamente una recreación virtual en 3D con los videogoles de las principales competiciones. Este servicio lo patrocina Coca-Cola, quien publica publicidad poco intrusiva en todas las pantallas necesarias para descargar el contenido.

Vodafone, en cambio, ofrece la posibilidad de incluir un banner publicitario en un mensaje de texto a cambio de reducir considerablemente el precio del servicio. El emisor del SMS puede elegir al anunciante que incluirá la publicidad, para que esta se adecue lo máximo posible a las necesidades del destinatario.

Las iniciativas en el móvil marketing no sólo vienen de mano de las operadoras. Nokia ha presentado esta semana su plataforma Nokia Ad Service. Esta aplicación incluye un completo servicio de gestión de campañas y una red de anunciantes móviles. Nokia Advertising Connector es un servicio de marca blanca para anunciantes, agencias y agregadores que permitirá distribuir anuncios en texto, audio, video y multimedia.

El móvil marketing permite segmentar a las audiencias con mucha facilidad y controlar rápidamente la respuesta del usuario, y el ROI (Retorno de la inversión). Estas ventajas permiten predecir que en 2009 la inversión en móvil marketing podría suponer un 37% del total de la inversión publicitaria interactiva, algo más de 140 millones de dólares.

El principal freno que se presenta ante el desarrollo de esta actividad es el rechazo a la publicidad que muestran los usuarios. El estudio del AIMC citado anteriormente señala que el 62% de los usuarios de Internet están cansados del exceso de publicidad, que ha su juicio inunda la red. La única forma de superar esta barrera es incluir publicidad que no se perciba como intrusita y que el usuario valore muy positivamente el servicio que se le dé a cambio.

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